Hay tres tipos principales de quemaduras, que son comunes en lugar de trabajo; térmicas (calor), químicas y eléctricas. Revise la posibilidad de tener una de estas quemaduras e implemente controles para reducir la posibilidad de lesión de los empleados. A continuación se encuentran algunos recordatorios de como evadir los diferentes tipos de quemaduras ya mencionados.
TERMICAS (CALOR):
- Reduzca la exposición o el contacto con vapores, llamas, chipas y superficies o líquidos calientes con temperaturas por encima de 115 grados Fahrenheit.
- Mantenga las chispar y llamas lejos de combustibles y materiales inflamables. No permita que se acumulen escombros en su área de trabajo.
- Haga que los empleados de mantenimiento vistan ropas resistentes a las llamas.
- Evite el alcanzar por encima o a través de químicos o superficies, tuberías calientes
- Las tuberías se pueden romper bajo presión. Asegúrese que hay procedimientos en caso de rotura de tuberías antes de iniciar el trabajo.
- Si usted no está seguro/a de que el equipo está caliente, no se acerque o toque sin el equipo de protección personal adecuado. Cuando se trata de peligros de quemadura, siempre use precaución adicional.
Si hay exposición a calor térmico:
- Mueva la persona a un área segura y detenga la quemadura. Si la ropa está en llamas o ardiendo, detenga a la persona, arrójela al suelo y hágala rodar en el suelo para extinguir las llamas.
- Para quemaduras de primer grado, inmersa la parte quemada en agua fresca. Haga que la persona beba agua y que eleve la parte afectada para reducir inflamación.
- Para quemaduras de segundo grado, siga los pasos para tratar las quemaduras de primer grado, mas no aplique agua fría. Cubra las ampollas con un vendaje seco, no pegajoso y estéril.
- Para quemaduras de tercer grado, cubra la quemadura con un vendaje seco, no pegajoso y estéril, trátele por shock y busque atención médica de inmediato.
QUMADURAS QUIMICAS:
- Guarde y maneje los químicos correctamente y de acuerdo con las indicaciones. Lea el manual de SDS para cualquier químico con el que usted trabaje.
- Lea las etiquetas de los químicos, así como las Hojas de Datos de Seguridad (SDS).
- Asegúrese de que usa todo el equipo de protección personal para químicos (PPE).
- Sepa la ubicación del equipo de primeros auxilios más cercano, así como de los lavados de ojos y de los equipos de extinción de incendios antes de comenzar las labores de trabajo.
- Sepa que tipos de químicos se están usando y cuáles son las precauciones se necesitan para evadir quemaduras.
Si hay exposición hay químicos:
- Remueva la ropa contaminada.
- Sacuda el polvo regado y enjuague el área con agua por lo menos por 20 minutos.
- Si el químico se ha metido en el ojo, enjuague el ojo con agua clara y limpia por una Fuente de baja presión. Mantenga el ojo abierto mientras enjuaga.
QUEMADURAS ELECTRICAS:
Cuando realice trabajo eléctrico, siga los procedimientos de bloqueo y etiquetado o tabulación y use el equipo de protección personal adecuado.
- Conozca que fuentes eléctricas existen en su lugar de trabajo.
- Entrene a los empleados en cuanto a seguridad eléctrica.
- Marque las líneas eléctricas que están por encima de la cabeza y entrene a operadores de equipos en cuanto a sus ubicaciones.
Si hay exposición a electricidad:
- Asegure el espacio. Desconecte la corriente.
- No se acerque a la persona lesionada hasta que la corriente haya sido desconectada.
- Examine las vías aéreas, respiración y circulación. Trate por shock eléctrico.
- Busque atención médica inmediatamente.
- Permanezca dentro del vehículo o equipo que ha tocado las líneas de Corrientes hasta que este seguro.