La seguridad eléctrica, sea en el trabajo o fuera del trabajo, debe de ser importante para sus empleados. Como empleador, usted tiene el desafío en el trabajo de enseñar el comportamiento más seguro cuando se trabaje con electricidad. Esta lista de tips de seguridad eléctrica es una compilación breve de prácticas aceptadas generalmente. Estas prácticas le pueden ayudar a considerar detalles importantes en cuanto a la seguridad eléctrica para los empleados en su trabajo.
GFCIs
Muchos empleados mueren cada año de electrocutación. Muchas de estas muertes se podrían evitar al utilizar circuitos interruptores de tierra, “ground fault circuit interrupters” (GFCIs).
Aunque hay otras formas de recibir un choque eléctrico, una falla de piso ocurre cuando las corrientes de un circuito se escapan y pasan por el piso. Una causa de fallas en el piso es el daño en el aislamiento que cubre el alambre, que permite que se escape la corriente. La corriente puede pasar por el cuerpo y causar la electrocutación. Un GFCI puede reconocer el daño y apagar la luz, en tan corto tiempo que puede prevenir cualquier daño de un choque eléctrico. Un GFCI es algo que rápidamente corta los circuitos cuando siente un desequilibrio en el circuito causado por el escape de piso y, en una fracción de un segundo, apaga la electricidad. Un GFCI continuamente mide la cantidad de corriente que llega a un aparato eléctrico y lo compara con la cantidad que sale del aparato en el camino eléctrico. En cualquier momento que la cantidad llegando y la cantidad saliendo sea más de “milliamps” diferentes, el GFCI interrumpe el camino en tan poco tiempo como 1/40 de un segundo. Los GFCI se deben de utilizar cuando la maquinaria electrónica se usa cerca de humedad. Esto incluye el uso de herramienta eléctrica fuera de un edificio o en locaciones húmedas.
Los GFCI se deben de probar regularmente para revisar el funcionamiento. Se deben de proteger de daño. Nunca se deben de pintar ni deben de ser puestos en la lluvia directamente. Siga las instrucciones para programar, probar, y mantener. También hay que observar todos los procedimientos de seguridad para asegurarse de que la maquinaria esté puesta correctamente. Los GFCI ayudan en algo muy importante- le pueden salvar la vida.
Maneras de evitar un choque eléctrico
- La maquinaria que utiliza debe de estar en buena condición. No intente repararlas a menos que usted esté calificado para ello.
- La electricidad y la humedad juntas pueden ser muy peligrosas. No utilice equipo eléctrico que esté mojado, ni trabaje con las manos mojadas. Es una buena idea evitar que los conectadores y las herramientas se mojen al utilizar conectadores que se sellan.
- No utilice una escalera de metal, ni de aluminio para hacer trabajo eléctrico.
- Utilice la maquinaria protectora personal que es recomendada para su trabajo. Puede incluir zapatos con planta de goma, guantes de goma, o protección para la cabeza.
- No utilice agua en un fuego eléctrico. Utilice un extinguidor de químicos secos para los fuegos eléctricos.
- Siga todas las sugerencias con cosas eléctricas.
- Tenga cuidado con los alambres en el techo para no tocarlos con equipo como pipas o escaleras.
- Al utilizar equipo eléctrico mientras trabaja afuera o en áreas mojadas, utilice zapatos aislados y asegúrese de que esté protegido por un GFCI. Otra opción sería utilizar equipo de pila.
El trabajar con equipo activado o cerca de equipo activado
- Trate el equipo desactivado como si estuviera desactivado hasta que se realicen las pruebas y procedimientos.
- Solamente trabaje con equipo y conductores desactivados a menos que su empleador pueda demostrar que el desactivarlos puede causar más peligro, o que no se puede por causa del diseño o limitaciones operacionales.
- Ponga candado, etiquete y haga tierra (donde es apropiado) antes de utilizar equipo.
- Póngase ropa y maquinaria protectora, y use herramientas aisladas donde hay peligro.
- Desactive y ponga la guarda (donde sea posible) donde hay contacto con alambres en el techo.
- Revise las reglas de seguridad cuando una escalera o partes de un vehículo o equipo mecánico serán elevados cerca de alambres activados en el techo. Llame a la compañía de luz para que le ayude. Las personas paradas en el piso tienen más potencial de tener un accidente.
Alambres con electricidad, herramientas, cuerdas y alambre temporal
- Proteja los cables flexibles y alambres de daño físico.
- Guarde las extensiones para que no se rompan. No los ponga cerca a áreas de mucho tráfico, ni los use en lugar de cables permanentes.
- Deje los cables flojos para prevenir tensión en las terminales eléctricas.
- Revise los cables en busca de cortos, roturas, o problemas en el aislamiento.
- Asegúrese de que la calidad de un remache sea igual o mejor que el cordón original.
- Las extensiones son para uso temporal. Instale alambres permanentes cuando el uso no es temporal.
Conexión a tierra de equipo o herramienta
- Verifique que las tres herramientas de alambre y equipo tienen conexión a tierra.
- Provea más GFCIs o circuitos para prevenir el tropiezo causado por el cuelgue de varias herramientas o circuitos muy largos.
- Las conexiones tienen que estar apretadas.
- Nunca utilice cables que tengan una punta rota para conducción.
- No mezcle el agua con equipo eléctrico o cables eléctricos.
- Use protección de GFCI en áreas húmedas o mojadas.
- Ponga conexión a tierra con partes que se pudieran activar.
- El aislamiento doble se puede usar para protección en partes de una herramienta, pero éste no provee protección contra cables y enchufes defectuosos ni lugares muy húmedos.
Otras consideraciones
- Verifique el área y vea si no hay circuitos enterrados antes de excavar o cortar.
- Determine la razón por la que un circuito o fusible no funciona antes de reemplazarlo.
- Conozca la locación de los aparatos eléctricos (circuitos y fusibles) para que se puedan encontrar fácilmente en una emergencia.
- Verifique los requerimientos al reponer lámparas o focos.
- Adapte esta lista a su ambiente de trabajo.
- Establezca un programa escrito para implementar lo que se encuentra arriba.
El rescatar una víctima de electrocutación
Si tiene que rescatar a alguien que está siendo electrocutado, tenga cuidado de no electrocutarse usted mismo. No debe de tener contacto con la persona a menos que la fuente de electricidad se haya apagado o la víctima ya no esté conectada al circuito. No toque el equipo activado hasta que ya no tenga ninguna forma de poder para evitar la electrocutación. Siempre trate de desactivar la electricidad antes de iniciar un rescate, pero si tiene que sacar a la víctima de una fuente de electricidad, trate de protegerse.
- Aislar el peligro- Asegúrese de que nadie más tenga contacto con la fuente de electricidad.
- Advierta a todos que no se acerquen hasta que estén a salvo.
- Tenga las manos secas y no pise lugares mojados.
- Utilice algo que no conduzca electricidad como un palo sin pintura, una pipa de plástico, o ropa. No utilice nada mojado ni nada que contenga metal. Manténgase lo más lejos posible de la víctima y de la fuente de poder.
- Después de que haya puesto a la victima a salvo, inicie la resucitación cardiopulmonar si se necesita y saque a la víctima del lugar hasta que llegue ayuda médica.
La seguridad con la electricidad puede parecer a veces difícil de llevar, especialmente cuando las acciones inseguras son muy fáciles de hacer. Revise la seguridad eléctrica frecuentemente con los empleados. Incluya no solamente las prácticas generales, sino también las que son específicas para su trabajo.
Recursos
WCF Safety Department
(800) 446-2667 ext. 8511
ADVERTENCIA: Es posible que esta guía se refiera a las regulaciones de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, esta no es la guía legal de OSHA u otras leyes de seguridad, códigos o regulaciones. El observar las leyes de OSHA, otras leyes, códigos, o regulaciones de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados, es responsabilidad del empleador. WCF no toma sobre si el deber de ningún empleador de proveer para la salud o seguridad de sus empleados. WCF no le garantiza que su lugar de trabajo sea seguro, ni que cumpla con ningunas leyes, regulaciones, códigos o normas.